Hablando con Abba de la Encarnación y Redención
"Como
busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío" (Sal 41). Es cierto, hay en el AT textos bellísimos que nos
acercan a Ti. Pero aquellos años remotos contienen tanta violencia y reflejan un
"rostro divino" tan colérico
y vengativo que me ahuyentan en vez de acercarme a Ti.
No entiendo cómo nuestros dirigentes se empeñan en inyectarnos esos
textos que distorsionan tu "verdadero
rostro". Me consta que éste es un elemento más de su "cosecha de antipatía" por no
saber renovarse y prepararnos el alimento adecuado.
Prefiero los textos
más realistas que hablan de tu dulzura, tu cuidado, tu ternura y tu perpetuo
caminar a nuestro lado. No quiero encontrarme con el "dios fielato" que cobra ya por el mero hecho de nacer y
te pone la marca de desterrado. Prefiero anclarme en el NT y contemplar tu
rostro en el Hijo: "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"
(Jn 14,9).
Pero también ahí,
en el segundo testamento, las interpretaciones "humanas" quiebran la coherencia de tu rostro, de tu
bello rostro. ¡La coherencia, esa vela orante que me acompaña en mis búsquedas!
Me hiere profundamente -lo sabes- esa careta de "dios cobrador" que te han
colgado. Al parecer, según "sabios y entendidos", la Encarnación y la Redención
fueron motivadas por tu necesidad de cobrarnos una deuda, la deuda de nuestros
pecados.
Te han
identificado con un "dios
ventanilla", un altísimo señor sentado en la "ventanilla de cobros y pagos". Hasta ella se acerca tu
Hijo con toda su sangre -que previamente nosotros le hemos arrancado- y paga nuestra
deuda. Saciada así tu infinita sed de justicia nos entregas el "boleto de la redención", se
abren los cielos y quedamos redimidos para siempre.
Ya ves, te hemos convertido en un "dios negociante, prepotente y cruel" que exige el precio máximo (la sangre del Hijo) a cambio del perdón a
la raza humana. ¡A qué disparatada degradación te hemos sometido, mi Dios
amado!
Te suponemos un "dios
necesitado". Necesitas nuestra expiación,
necesitas un precio a cambio de tu perdón. Si no, no quedas satisfecho y nos
cierras tu cielo a cal y canto. Pero un "dios
necesitado" -lo sabes muy bien- no es Dios. Hasta qué punto te hemos
negado con primitivas interpretaciones irracionales.
¡Qué dolor, mi Dios amante, verte así tratado! Mientras con una mano brutal -instigada por los jefes religiosos- crucificábamos
al Enviado, con la otra te echábamos a Ti la culpa: Esa cruz era tu voluntad,
tu plan previsto desde la eternidad para poder perdonarnos, para saciarte de
sangre y abrir la mano... "Félix
culpa", cantamos en semana santa, feliz el "pecado original" que mereció tan buen "pagador". ¡Madre mía, madre
mía, qué disparate!
Ese razonamiento -es evidente- procede de una "mente judía", empapada en la "exigencia del
sacrificio para la justificación". Pero fíjate, mi Dios amado, parece
-para nuestra tristeza y desconcierto- que nuestros guías cristianos no se han
dado cuenta y no han rectificado.
Pasados más de
dos mil años los textos oficiales, nuestra liturgia, nuestra piedad y nuestros
iconos siguen impregnados de aquella arcaica interpretación judía. Resuenan en
mi corazón herido aquellas palabras que tu Hijo dirigió a los fariseos: "¿Qué está
permitido en sábado: hacer el bien o hacer el mal, salvar una vida o matar? Se
quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira y dolido por su
obstinación..." (Mc
3,4).
Nuestros obstinados fariseos actuales (sabios, modelos, guías, perfectos, intérpretes autorizados...) nos
siguen imponiendo el inmovilismo oficial del "sábado" frente al
sentido común de los que te buscamos con libertad y sencillez. Porque la
doctrina católica actual insiste en que aquel "crimen legal" fue un pago, un sacrificio puntual de
valor infinito por el que todos quedamos redimidos. Así que triunfalmente tranquilos,
todo está hecho, la expiación realizada, el perdón obtenido y todos salvados...
Para mayor confusión se sigue diciendo que la santa Misa es la "renovación" de aquel sacrificio redentor. En vez de recordarnos que esa reunión fraterna es eso: fraternidad y memoria del Señor para darle gracias y fortalecernos con su significada presencia.
Para mayor confusión se sigue diciendo que la santa Misa es la "renovación" de aquel sacrificio redentor. En vez de recordarnos que esa reunión fraterna es eso: fraternidad y memoria del Señor para darle gracias y fortalecernos con su significada presencia.
No hemos comprendido todavía que la Redención es un
proceso abierto desde la eternidad y revelado por tu Hijo. Que jamás nos soltaste de la mano. Que jamás nos rechazaste. Que tu
perdón fluye desde la eternidad sin necesidad de transacciones de sangre. Que
la doctrina judía está superada por la revelación de Cristo.
Que la Redención predicada por tu Hijo es tu Bondad encarnada que nos ilumina para apartarnos del sufrimiento
y convertirnos en humanos, en "hijos"
felices.
Hemos ignorado que Tú actúas a través de la naturaleza
evolutiva y perfectible del hombre. El Dios verdadero
no puede ser otra cosa que Luz perpetua, que se nos va haciendo visible a
medida que maduran nuestros ojos.
No puedes ser otra cosa, mi Dios, que Bondad infinita redimiéndonos
continuamente, Amor
incondicional lavándonos las heridas y abrazándonos... Lo que Tú has
querido siempre, tu auténtica voluntad, no son dolores y cruces sino que dejemos
de ser "hijos pobres, hambrientos y
doloridos de Padre millonario". ¿Acaso no nos quedó claro en la parábola
del hijo pródigo?
Parecemos una "secta
judía" en vez de seguidores de nuestro Señor Jesucristo. Hemos disfrazado nuestro crimen de "expiación" y "nos
hemos justificado" diciendo que eso era lo que Tú querías para nuestro
bien, para nuestra redención.
Cada día
veo más claro que en la Creación, la Encarnación y la Redención NO hay nada
para Ti, ni pagos, ni precios, ni satisfacciones, ni gloria. NADA,
absolutamente nada necesitas de nosotros, precisamente porque Tú eres el único
y verdadero Dios.
Todo lo hiciste por y para nosotros. Todo es don de tu gratuidad.
No sería auténtico tu amor si esperase contraprestación. Ni siquiera la de tu
alabanza y tu gloria. No eres el "Gran
Narciso" que necesita reflejarse en la creación para obtener gloria y
enamorarse de sí mismo. Tú ya tienes la plenitud en la Trinidad.
Pero nosotros SÍ te necesitamos, SÍ, porque nuestra
esencia es "hambre", pura necesidad, inacabado deseo de plenitud. Y no podemos evitar adorar,
alabar y glorificar al Todo del que formamos parte. Como el espejo devuelve los
rayos al sol, como la flor colorea la mano del jardinero, como la montaña se
empina para besar el cielo... Si estamos limpios, no podemos hacer otra cosa
que reflejar la gloria que en nosotros has sembrado.
Por tanto no hay
pagos que hacer, no hay ofensas infinitas que saldar. ¿Quiénes somos nosotros
para poder ofenderte? Existe un Padre enamorado de sus criaturas "que no
quiere que ninguna se pierda" (Mt 18,14). Solo hay amor, derroche de amor, de bondad, de gratuidad. Lo que
siempre has pretendido es hacernos partícipes de tu felicidad. Así de sencillo,
así de fácil.
Por desgracia nuestra mal usada "libertad", unida a nuestra "limitación" (nuestra poca
cabeza), ha trastocado el mundo, ha sembrado el desorden, la injusticia, el
dolor... Nos entregaste un planeta radiante y feraz, nos diste una inteligencia,
una voluntad y una libertad a tu imagen. Y nos nombraste administradores de
todo: "Creced
y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla" (Gen 1,28). ¡Y ya ves lo
que hemos hecho!
Por eso echa pie a tierra tu Hijo, para cogernos de la mano
y recordarnos la "humanidad" que llevamos inscrita en nuestro corazón, ésa que evidencia de quién
somos hijos y cómo es nuestro Padre.
Para que podamos
reconocerte, Dios nuestro, y nos alejemos de los ídolos, de las imaginaciones
tétricas, de los destructivos miedos, de una administración quebrada. Ésa es la
Encarnación, el botón de muestra del "Hombre
auténtico", del "rostro de
un Dios" que nunca hubiéramos alcanzado a ver, del "Dios con nosotros", siempre a
nuestro lado.
No hay víctimas propiciatorias, ni mediadores infinitos
para obtener el perdón. Nos tienes perdonados desde la
eternidad. No necesitas nada, ni siquiera que te pidamos perdón. Solo quieres
que seamos felices, que nos abramos al regalo que significa la vida, que seamos
"hijos humanos" y NO fieras
que se devoran mutuamente. Por eso vienes. Por nosotros, NO por Ti.
Y en los
años de su vida terrena tu Hijo nos va mostrando el camino de nuestra redención,
de nuestra elevación a "seres
humanos", superando nuestra animalidad y la depravación que nos acecha
y destruye. Ese es el Camino, la Verdad y la Vida verdaderos que se encarna y visualiza.
La Redención no es un hecho puntual y milagroso. Menos aún un pago que Tú necesitaste. Es un proceso abierto (un
camino) al que podemos y debemos adherirnos si queremos ser verdaderamente
humanos. También es un proceso social, una evolución hacia la convivencia, la
solidaridad, la justicia y el orden perfectos.
Nadie podrá negar que el Cristianismo ha sido un fenómeno
de avance en humanidad. Allí donde se ha extendido
(salvadas las corrupciones que nosotros mismos hemos podido inocular) ha
sembrado un proceso humanizante. El inmovilismo actual y la incoherencia lógica puede echar al traste lo que se sembró para convertirnos en algo inútil por obsoleto. A ese
proceso de reversión estamos asistiendo.
La Redención es un proceso evolutivo mostrado, enseñado y
testificado por tu Hijo. Solo nuestra ADHESIÓN real a
esa enseñanza, nuestro caminar por ese Camino, nos llevará a la redención
completa, a la plenitud individual y a la plenitud social, es decir, a la
salvación del mundo. Es el proceso que Tú nos anunciaste para conseguir "un cielo
nuevo y una tierra nueva" (Ap 21,1) y desembarcar en la
meta: "Que
Tú, mi Dios, lo seas todo en todos" (1Cor 15,28).
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2 comentarios:
Afirmaciones en este artículo: "...Nos tienes perdonados desde la eternidad. No necesitas nada, ni siquiera que te pidamos perdón. ...", y, a continuación dice: "...tu Hijo nos va mostrando el camino de nuestra redención, de nuestra elevación a "seres humanos", superando nuestra animalidad y la depravación que nos acecha y destruye. ..."
Es difícil conjugar ambas afirmaciones. Solo podremos superar el mal que acecha en nosotros con el perdón de Dios si nuestra voluntad es esa de acudir a Él.
¿Y cómo me acerco a Él?, a través de su Hijo Jesús. Y para acercarme a Jesús está la Iglesia, está el ejemplo de los Santos, están los apóstoles de nuestro tiempo... Siempre estamos necesitados de ayuda, ya que por nuestros propios medios, podemos muy poco.
Carissimo!! Qué felicidad sentir la libertad de creatura del Padre amoroso que nos presentó Jesús! Libertad que implica reconocer la Verdad que él nos mostró con el Camino de su Vida...
Gracias!!
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