domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Qué hemos hecho con el Abba de Jesús?

 

Sé que me repito más que una rana, pero no lo puedo evitar
. No he perdido la esperanza de rozar algunas entendederas y provocar la conversión de algunos con mi insistente croar…

Todo es más sencillo e intuitivo de lo que llevamos siglos "retorciendo y complicando". 

Desde que descubrí el "Dios Torrente" me duele cada vez más el palabreo insensato de oficiantes y clientes para conseguir movilizar a un Dios que ya está volcado sobre sus criaturas desde la eternidad. 

Se parecen al "tonto del pueblo" que, cuando se bañaba en el mar, rezaba con fervor para que el agua le mojase, las olas se moviesen y el sol calentase su baño. También solía pedir a los peces que "intercediesen" ante el mar para que permaneciese húmedo, al menos el tiempo que duraba su baño. 

¡Madre mía, qué hemos hecho con el Abba de Jesús! Después de dos mil años de cristianismo hemos relegado a Cristo y hemos retrocedido al "primitivismo" de la ideología judía con su teocracia mágica y su elitismo. 

Nos hemos colgado de "la letra que mata" (2Cor 3,6) y de un "clericalismo autorreferencial, egocéntrico y autoritario" que ha impuesto o tolerado consignas erróneas, además de someternos a "seres humanos auto consagrados como divinos". Vivimos "esclavizados y amenazados" de pecado e infierno, en vez de iluminados y reconfortados.

¿Dónde han enterrado al Espíritu Santo? Lo han sustituido por el "becerro de oro" de su ostentosa y nada evangélica autoridad. ¿Dónde han sembrado la "libertad gloriosa de los hijos de Dios" (Rom 8,21)? Han dictado leyes hasta la extenuación y se han ocupado poco de despertar las conciencias, la libertad, el discernimiento, la autonomía personal, la inmersión en la divinidad que llevamos dentro. 


¿Quién pregunta por qué se vacían las iglesias? ¡Que dé la cara y se lo explicaré! 

Quizás soy un ingenuo, pero todavía espero que mi Iglesia se convierta, vuelva al Evangelio y nos saque de todas las bambalinas y teatros en que nos han metido. 

"Espero contra toda esperanza" (Rom 4,18) que vaya perdiendo la pesada carga de una "tradición de barro" que nos impide avanzar por "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6). 

Repito y seguiré repitiendo por si alguien que me lea tiene "oídos para oír" (Mt 13,9) y quiere salir de una piedad y doctrina escayoladas que nos impiden avanzar. 

El Dios verdadero, el Creador del Universo, el Abba de Jesús, nos lo ha dado TODO desde el principio y nada nos concede a plazos. Por eso Cristo no viene a darnos nada nuevo, solo a abrirnos los ojos. El PERDÓN: Concedido desde la eternidad. La SALVACIÓN o maduración humana: por conquistar con lucidez, constancia y libertad. Pero la SALVACIÓN transfronteriza: Dada gratuitamente desde la eternidad para todos.

Dios es Acto puro y lo tiene TODO amado y dado gratuitamente desde el principio. El problema somos nosotros, nuestras limitadas entendederas, nuestra inmadurez, nuestra pereza, nuestros pesados instintos animales, nuestra lenta progresividad. 


Somos nosotros los que debemos evolucionar y transformarnos en humanos (nacemos "humanoides", con apariencia humana solamente). Identificar quién es y cómo es Dios, aún desde nuestra pequeña capacidad, es encontrar el modelo del "ser humano pleno, maduro, realizado". 

A eso vino Cristo, a traernos iluminación y motivación (Jn 1,4 y ss) para que seamos capaces de orientarnos, madurar y encontrar nuestro modelo (Dios mismo). Lo teníamos dentro, pero no lo sabíamos. La existencia humana de Cristo hizo avanzar a la humanidad, pero todavía no hemos llegado a conquistar todos esos avances. 

No vino a "pagar" nada, ni a "expiar" pecados, ni a "salvarnos" de nada. Solo a mostrarnos el "camino de humanización", la evolución hacia el modelo, hacia la "imagen y semejanza". "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). Por eso es esencial para ser cristiano descubrir al Dios de Jesús. ¡Cuántas milongas nos han contado y en cuántas complejidades nos han liado! 

Hemos salido TODOS "salvados y redimidos" de las manos creadoras del Padre (incluidos los no cristianos y no creyentes). El Amor no puede hacer ni querer otra cosa. Dios se derrama desde siempre y por siempre "todo y sobre todos", no usa ni puede usar cuentagotas, ni hace acepción de personas.

Mucho menos puede utilizar "chivos expiatorios" para cobrarse pecados. Eso es primitivismo puro y duro, ceguera arcaica. Pero nacemos "inmaduros", niños que necesitan crecer y auto conquistarse con los dones que Él nos regala (su parecido) para que los administremos libremente durante la vida.


La creación entera -por voluntad del Creador- es "dinámica", pura evolución, cambio, expansión. "Creced, multiplicaos y gobernad" (Gn 1,28). Tan esencial es esta "propiedad de la creación" que algunos sabios la han confundido con la "artífice de la creación misma". Olvidaron algo muy evidente: "De la NADA, no puede salir NADA". 

Como los humanos somos "libres y limitados", nuestro "proceso evolutivo" (personal y social) puede sufrir retrocesos (puntuales o históricos) y caer en la "involución y degradación humanas". Basta leer algo de cualquier etapa de la Historia para convencerse. 

Cristo vino a darnos el definitivo empujón evolutivo, a alejarnos de la degradación histórica, a abrirnos lo ojos y mostrarnos el modelo, el Abba que nos engendró y nos busca apasionadamente. ¿Si no reconocemos a Cristo y su misión, cómo vamos a vislumbrar al Abba? ¿Si nos hemos enfangado y encerrado en la "interpretación expiatoria judía", cómo vamos a comprender el mensaje luminoso?


La Cruz no tiene nada de salvadora, salvo el "ejemplo" de coherencia y heroísmo del Crucificado. Es, por el contrario, la muestra clara de la "degradación" a que puede llegar el ser humano. Cada cruz de nuestras iglesias nos está gritando a dónde nos lleva la perversión humana y el fanatismo religioso. "Nunca más", por aquí no, nos grita el Crucificado. 

Justo lo contrario de la interpretación que nos impusieron, por aquello de que hay "letras humanas" que son "palabra de Dios". Algo muy incoherente e idolátrico que nos ha conducido a exageraciones, fanatismos y errores sin fin hasta hoy mismo. 

Las gentes de este siglo ya no pueden "comulgar con ruedas de molino" y se van porque no pueden aceptar imposiciones fanáticas e irracionales. Un "dios que sacrifica a su propio hijo" es tan perverso que provoca el rechazo racional y emocional de cualquier ser inteligente.

El Dios verdadero, el que te habita e inspira, el que te creó libre y NO esclavo, es mucho más racional, sensato y creíble. 


Cristo vino a iluminarnos y hacernos avanzar. "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12). Pero la ideología de los primeros escritores judeocristianos nos hundió en la expiación y nos hizo retroceder milenios. El "vino nuevo" (Mt 9,17) lo hemos despreciado. Ahí estamos todavía hoy. "¿Aún no entendéis ni comprendéis?" (Mc 8,17).

Todo es mucho más sencillo de lo que los "sabios y entendidos" nos han complicado. Por eso hay que estar atentos a la "voz interior", a las llamadas inenarrables del Espíritu de Jesús que nos ilumina y grita ¡Abba Padre!

Ser cristiano o evolucionar como humano (una única realidad) es darse cuenta de lo que hay de Dios en ti y vivirlo. 

¿Cómo vamos a darnos cuenta, si nos han tergiversado el rostro de Dios y lo han embadurnado con toda clase de sacrilegios (1) por seguir "letras muertas", en vez de animarnos a descubrir y desembarcar en los brazos del Abba de Jesús?

_________________________


(1) Sacrilegio = "Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados". (Definición de la RAE para los que me tachan de usar palabras exageradas).

¿Hay mayor "lesión" a la persona de Dios que falsificar su esencia y su actuación? Hay muchísimas buenas personas "cristianas" que practican una "piedad sincera, pero no verdadera". 

Lo mismo hacían y hacen los adoradores de ídolos, los politeístas y todos nuestros primitivos ancestros. Porque la religión forma parte de unos seres frágiles y limitados que intuyen otros Seres más poderosos a cuya protección acuden. Muchísimas, muchísimas veces los inventan y los fabrican de oro, de palo, de piedra, etc. También los católicos, también... 

Pero, después de la venida de Cristo, los cristianos no podemos bailar con una escoba pensando que es la novia más bonita del universo. Los cristianos no podemos adorar a cualquier "dios" e imaginar que actúa con incoherencia y arbitrariedad. 

Por desgracia muchos, con "buena intención", siguen bailando con ídolos varios y dejándose arrastrar por "guías ciegos". Se conducen desde el "corazón" frágil y necesitado de todos, pero sin "cabeza", y con frecuencia sin "manos". 

"De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno". Del infierno de este mundo, claro. Por eso hay tanta gente insatisfecha y desencantada de una religión incoherente, mágica y esclavizante. 

¡Qué lejos estamos del Dios verdadero, del Abba de Jesús, pudiendo estar en Él sumergidos y consolados!



===================================================================== 


Estos son mis Libros Digitales. Puedes pedirlos a jairoagua@gmail.com
Lo recibirás en tu correo-e gratuitamente.


15 comentarios:

Pedro dijo...

Excelente artículo, Jairo, como todos los que vas escribiendo. Hay que seguir sembrando para que esto cambie alguna vez...o para que se extinga y nazca algo nuevo, que refleje mucho mejor el mensaje del evangelio. Pedro

vallas74 dijo...

Carissimo!! Costará tiempo y repetición quitar la costra con que hemos estucado el ejemplo de vida de Jesús y exponerlo como para que pueda ser imitado... No te canses de insistir para que ello ocurra...

Joaquín dijo...

Yo quiero preguntarte por la muerte tan atroz que tuvo Jesús.Yo tengo una explicación muy simple, pero de simple que es se me rechaza. Yo creo que Dios no pudo tener nada que ver en esa crueldad. Me podías explicar un poco más? Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes; Lo he escrito y repetido en varios blogs; no me importa volver a decirlo; La frase no es mía sino de un un buen teólogo amigo mío "….hay que dejarlo muy claro, lo que salva es el amor, no el dolor aunque en el amor quepa el dolor. En definitiva, salva el crucificado, no el objeto en el que Jesús muere"
Juanjo

Jairo del Agua dijo...

Amigo Joaquín: Totalmente de acuerdo contigo. Dios no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús ni de la forma en que lo mataron.

Pídeme la "Monografía de la Redención" a jairoagua@gmail.com y te la envío gratuitamente a tu correo-e. Ahí lo tienes explicado de forma muy clara y muy breve (unas 20 páginas).

Jairo

Confianza Desmesurada dijo...

Justo en la fiesta de Cristo Rey nos devuelves al Cristo cuyo padre es un “papá”. Un papá que quiere que sus hijos crezcan en sabiduría y libertad. No un papá que nos quiere para siempre “menores de edad”.
Tenemos un papá que nos redime liberándonos!! Que para eso se hace uno con nosotros y nosotras!
Qué más regalo de ese Papá (con mayúsculas) en este tiempo de inicio de adviento. Con Covid19, con confinamientos y temores, una vez más nuestro papá nos dice que está aquí, con nosotros/as, que quiere para todos/as la libertad de ser sus hijos/as y no las cadenas -tan variadas- que nos aprisionan. Nos dice que no es un Dios de iglesias vacías sino de corazones “llenitos” de Él!!

Confianza Desmesurada dijo...

Justo en la fiesta de Cristo Rey nos devuelves al Cristo cuyo padre es un “papá”. Un papá que quiere que sus hijos crezcan en sabiduría y libertad. No un papá que nos quiere para siempre “menores de edad”.
Tenemos un papá que nos redime liberándonos!! Que para eso se hace uno con nosotros y nosotras!
Qué más regalo de ese Papá (con mayúsculas) en este tiempo de inicio de adviento. Con Covid19, con confinamientos y temores, una vez más nuestro papá nos dice que está aquí, con nosotros/as, que quiere para todos/as la libertad de ser sus hijos/as y no las cadenas -tan variadas- que nos aprisionan. Nos dice que no es un Dios de iglesias vacías sino de corazones “llenitos” de Él!!
Firma: Brujamelia

Antonio Manuel dijo...

Nadie va al Padre sino es por mí.
Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo.
El Padre y yo somos uno.
Cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado’.

Palabras de Jesús en el Evangelio en relación con su persona. Si alguien invalida el Evangelio, o parte del mismo, y se cita a Jesús, no podrá ser el Jesús del Evangelio.

Antonio Llaguno dijo...

Como amenaza, Antonio Manuel, no es de las peores que has hecho últimamenre.
El problema es que es una falacia de libro.
¿Qué significa "ir al Padre por medio de Cristo"?
No a travé de lo que unos cuantos hombres bien intencionados pero ignorantes dicen que es ir a través de Cristo.
No hay una palabra en el escrito de Jairo que vaya en contra de lo predicado por Cristo. Ni una sola.
Es un truco muy viejo, colega

regue dijo...

Totalmente de acuerdo. Y precisamente este domingo Jesús nos invita a "despertar" y "velar". No para esperar o vislumbrar una salvación que viene de fuera (concepto judío y por desgracias de las primeras comunidades), sino para descubrir la salvación de la que ya somos depositarios. No hay que esperar a Dios- Jesús, como si viniese de fuera. YA ESTÁ AQUÍ. Tenemos que descubrirlo en nosotros, dentro de nosotros. Y Jairo con su experiencia del Dios Torrente, nos ayuda mucho en ese camino, gracias.

Antonio Manuel dijo...

Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. Espíritu y voluntad, materia y vida. Le dota de libertad para elegir. La voluntad humana no tiene límite y llega a la dimensión suprema capaz de rechazar el Amor de Dios. Solo hay un mal supremo, el pecado de rechazar el Amor de Dios en su obra creadora.
La Resurrección de Cristo es la Verdad última que nos ilumina en el Amor a Dios a través del Amor al Prójimo. Cristo se refiere siempre al hombre mostrándole el Camino que ha de elegir, pero la elección compete a la voluntad del hombre.
Dios "se deja" abandonar por el hombre..., y su "corazón" salta de alegría cuando el hombre vuelve a su lado a formar parte de su Reino (... el hijo pródigo) . Solo así puede ocurrir porque Dios no anula la libertad del hombre.
Fuera de este ámbito de Fe, aparecen búsquedas y reflexiones filosóficas en términos de Lógica, Naturaleza y Espíritu y se hace patente la dificultad e impotencia del hombre para encontrar una definición sobre Dios que responda a todas las preguntas.

Antonio Llaguno dijo...

Para una vez, Antonio Manuel, estoy casi completamente de acuerdo contigo. Solo matizaré una cosa. No tenemos ni puta idea de lo que es la materia. De hecho, las más recientes investigaciones, apuntan a que la materia no existe (Ya lo avanzó Planck hace más de 60 años). Eso parece un matiz ridículo y pequeñito pero, en el fondo nos obliga a reexaminar todo el planteamiento filosófico sobre qué somos y cuál es nuestra sustancia. Parece que materia no.

Antonio Manuel dijo...

En un estudio sobre el estado actual de la física, se deriva, como intuición, una conclusión: Del universo solo conocemos el 5%, y es lo que llamamos "materia normal". Ante esto, hemos de admitir que la definición de "materia" evoluciona según el avance de las teorías físicas.
"Materia y vida" hace referencia a la realidad que sentimos.

Antonio Llaguno dijo...

El problema es que no está tan claro que significa "eso que sentimos".
Desengáñate, la materia no existe.
Dios sí juega a los dados y lo hace como un maestro trilero de la mejor habilidad.
Lo que llamamos materia no es más que probabilidad e información.
Es difícil de creer pero la física cada día lo tiene más claro.
Es un asunto que me apasiona.
Y lo mejor de todo es que a diferencia de lo que creen los cientifistas, ésto no solo no excluye a Dios, sino que lo hace necesario

RAFAEL EUGENIO AVILA GAVILANES dijo...

gracias Jairo pór cada escrito que compartes, por cada apreciacion tan profunda, por hacernos ver e ilustrar el verdaero mensaje... como padre vivo en carne propia esa falta de compromiso de mis hijos para con la iglesia y sus ritos, no existe algo que les atraiga, se ha perdido conexion con estas nuevas generaciones, y es urgente un cambio en la forma de llegar con el mensaje efectivo del padre. hay mucho de verdad en tu escrito... gracias a nombre del grupo del jueves de nuestro recordado padre Jesus.... un abrazo

Las 3 Conciencias y las 3 Fes

  La Iglesia estética, mágica, de boatos clericales, amuletos y cuentos infantiles quedará para turistas, arqueólogos y pueblos primitivos  ...