sábado, 10 de agosto de 2024

La Fe no es sometimiento

 Solo las "certezas" y "evidencias" interiores te llevarán más allá de lo que ves


Cuánto mayor me hago, más claro veo que sin COHERENCIA (don de Dios) no hay más que sometimiento, rutina y egoísmo pagano.

¿Conoces algún clérigo católico, con galones o sin ellos, que viaje en burra? ¿Has visto a alguno en avión, usando móvil u ordenador, publicando en internet? 

Si han descubierto los instrumentos de la modernidad y se los han apropiado, ¿Cómo es que no han descubierto los "signos de los tiempos" que ya anunció la coherencia de Jesús? 

La vida es EVOLUCIÓN desde la creación, también la religión y el descubrimiento de Dios. ¿Por qué, entonces, nos han confinado en la prehistoria o poco más? ¿Por qué se empeñan en divinizar un Libro, muy superado por la historia, y no destacan la maravilla de libros y profetas que, a miles, nos ha prodigado la evolución religiosa? 

La "doctrina católica congelada" tiene hoy más de idolatría pagana que de coherente seguimiento de Jesús. ¡Ojalá tenga tiempo y luz para desmenuzarlo algún día! 

Hoy sólo unos mínimos ejemplos. Por si ayudan a algunos (la mayoría seguirá sometida por miedo y rutina) a salir de la jaula en que nos mantienen encerrados, bajo la excusa de "santa tradición" e "inamovible verdad", ésa que dicen tener cazada y embalsamada nuestros sabios prebostes.


1) Caminar por la REALIDAD:

La REALIDAD es que vivimos hacia FUERA. También en religión, que han reducido a ritos, normas, posturas, ropajes, palabras -muchas veces absurdas e incoherentes- y un "fuerte sometimiento" que llaman fe, sin la cual no te salvas. 

Atraídos por abalorios y espejuelos, como primitivos ignorantes, no salimos de la "imaginaria religión infantil". Muchos, cuando se percatan del engaño, no bajan a la realidad INTERIOR del ser humano, sino que se mantienen en superficie y huyen de una religión que no les alimenta. 

Por ese camino seguiremos errando y trasmitiendo errores, aún con buenísima voluntad. Y todos sabemos que el resultado del ERROR es la desgracia. "Se recoge lo que se siembra" 

El Abba de Jesús, por contra, reside en el INTERIOR de cada persona, creyente o no creyente. Si no somos capaces de SUMERGIRNOS en nuestro INTERIOR, no podremos encontrarnos con ese Dios que buscamos, aunque solo sea inconscientemente. 

Cuando en el Evangelio se habla del "Reino" no se refiere a un "Reino Social", de fuera, como muchísimos propalan, sino al "Reino de la Interioridad", el ámbito donde Dios reside y reina. 

Cuando nos empapamos de esa VIVENCIA INTERIOR y rebosa hacia fuera, entonces nuestros ACTOS reflejan lo que Dios ha puesto en ese sagrado INTERIOR. 

Los tiempos de descanso son propicios para relajarnos, salir de las prisas materiales y sumergirnos en ese "dinamismo de crecimiento", innato en todo ser humano, que nos impulsa desde dentro y nos guía a descubrir el BIEN en nuestra vida. Y eso, justamente eso, es lo que desembarca en la FELICIDAD humana. 

Si no trasciendes la RELIGIÓN EXTERNA, muchísimas veces aderezada de idolatrías pretéritas, no podrás vivir la RELIGIÓN INTERNA, lugar del Dios que buscamos y único ámbito en el que lo encontraremos. Lo demás suele ser "externo folklore festivo y pagano".


2) Salir de la IDOLATRÍA:

Si quieres salir de la IDOLATRÍA inconsciente, tienes que utilizar la cabeza y su coherencia. La rutina, el siempre se hizo así, NO es un argumento lógico sino una trampa. 

En nuestra Religión católica tenemos asumido el DIOS UNO (herencia de Abraham) pero no hemos llegado al DIOS PLENO de Jesús. 

Nuestras oraciones habituales tratan a Dios como a una "Gran Marioneta" que se mueve, da, hace y asiste según "los tirones que le damos con nuestras peticiones". Es decir, nos hemos construido un "dios manipulable, humanoide y utilitario". 

Pero el DIOS PLENO no se puede mover, ni ser movido. Lo tiene TODO hecho y bien hecho, es un Ser Perfecto, Completo, Eterno, nada se le puede añadir o cambiar por mucho que tiremos. Esta "coherente verdad" ni se predica ni se aplica en las oraciones oficiales de la Iglesia. ¡Un horror y un dolor cuando te haces consciente! 

Los únicos que podemos movernos somos NOSOTROS, que somos limitados, perfectibles, sometidos a crecimiento y evolución. A la MISERICORDIA Infinita nada le podemos añadir, ni hacer cambiar, ya es Infinita y Plena. 

Lo único que podemos hacer es sumergirnos en esa Misericordia que nos asiste desde dentro y contagiarnos de su esencia y fuerza para convertirnos NOSOTROS en más misericordiosos. Es decir, solo podemos imitar al Padre, acercarnos a lo que es, sumergirnos en Él y evolucionar nosotros "fabricados a su imagen y semejanza", pero limitados y perfectibles. 

Lo mismo ocurre con la PAZ infinita, el AMOR infinito, la BONDAD infinita… que nos creó para "crecer y gobernar la tierra" a su estilo (lo dice la Escritura, además de la lógica). 

En una Religión coherente NO podemos CENTRARNOS en PEDIR, tirar de las cuerdas a la "Gran Marioneta" para que haga lo que nosotros queremos. 

La REALIDAD es todo lo contrario, somos NOSOTROS los que debemos intentar VER y MOVERNOS a imitación del Modelo Creador y contagiarnos unos de otros en la Comunidad fraterna. 

Nuestros formadores -principalmente clérigos- se han conformado con llevarnos a la "existencia de Dios" y su poder para auxiliarnos. Y así nos hemos fabricado la "Gran Marioneta" en el imaginario católico. 

No se han preocupado del reverso de "cómo es Dios", salvo los mantras devocionales del Corazón de Jesús, la Divina Misericordia, etc. con el añadido de la "ilusión piadosa" de la milagrería y la magia sacramental. Antes o después, la gente que piensa se da cuenta de la incoherencia y el engaño. 

Lo que nos corresponde a los creyentes es EXPRESAR nuestros anhelos y determinaciones, para afianzarnos en ellos y vencer nuestra volubilidad humana. Nos conviene repetir hacia dónde queremos avanzar a pesar de nuestra fragilidad. Y, por supuesto, dar gracias, reconocer al DIOS PLENO y unirnos a Él, sumergimos en Él. 

Si necesitamos llorar, lloramos bajo sus alas y a su calor. Pero debemos saber que los que tenemos que solucionar los problemas personales y del mundo somos nosotros con la LUZ y la FUERZA del Padre que nunca nos abandona en nuestro interior. 

Ahí debes buscarle. Todo lo demás suele ser "placebo de la idolatría", es decir, de un "dios falso" (marioneta o camarero bajo nuestras órdenes disfrazadas de peticiones). 

3) Abandonar el PAGANISMO y nutrirse de VIDA en Jesús: 

Decía San Pablo: "En el nombre del Señor os digo y encargo que no viváis más como los PAGANOS, que viven de acuerdo con sus vanos pensamientos. Pero vosotros no conocisteis a Cristo para vivir de ese modo…" (Ef 4,17). 

La mayoría respondería: "Yo ya lo cumplo"… ¿De verdad? Tengo muchas dudas, porque la mayoría viven una religión de PEDIR ayudas y milagros. Es decir, hacen lo mismo que los seguidores de religiones muy dispares o de los PAGANOS que acudían a los dioses del Olimpo, al sol o al tótem de la tribu… 

Es muy explicable, porque "la religión primaria" nace de nuestra FRAGILIDAD y LIMITACIÓN que nos impulsa a PEDIR AUXILIO a quienquiera que imaginemos (o nos empujen a imaginar) que PUEDE ayudarnos. Y la Historia colecciona infinidad de ÍDOLOS milagreros y amuletos mágicos, incluidos todos los actuales de nuestra Iglesia católica. 

Pero Jesús nos invita al PAN de VIDA, que nada tiene que ver con la Eucaristía, como muchos pontifican, una Eucaristía degradada a "sacrificio sanguinolento", en paralelo con los sacrificios de sangre al "dios sol" u otros sacrificios pretéritos.

 

¡Qué barbaridades nos han inculcado y cómo hemos tergiversado y paganizado la cruz del Señor!

 

Ningún signo de conversión o esperanza en el horizonte católico por la tozudez de nuestros coronados guías. ¡Un dolor!

 

Todo el discurso del PAN de VIDA del Evangelio de Juan se refiere al "alimento espiritual" que se digiere por cada uno y te ayuda a vivir por ti mismo, a solucionar tus propios problemas, a saciar tus necesidades, a VIVIR ACTIVAMENTE a la LUZ con que Jesús nos alumbró.

 

Él nos enseñó a alimentar nuestra AUTONOMÍA y LIBERTAD, el desarrollo de cada VIDA personal, para después derramar en el mundo nuestra conseguida humanización.

 

Y por ahí nos fue guiando a alimentar el "instinto religioso universal" que nos empuja en la búsqueda de una TRASCENDENCIA íntima que nos constituye e inunda. "Padre y Madre nuestra, en quien somos y vivimos...", así comenzamos el Padrenuestro en mi comunidad, que en nada contradice el literal evangélico. 

Si sigues cultivando ritos, oraciones de petición, rutinas, tradiciones heredadas de tiempos pretéritos para CONSEGUIR MOVER a DIOS y OBTENER AUXILIOS, estás haciendo lo mismo, exactamente los mismo, que los PAGANOS de cualquier época. 

Jesús te invita a VER con la inteligencia que nos han regalado y a digerir dentro de ti al ABBA (representado en Jesús) para obtener la LUZ y la ENERGÍA necesarias para una VIDA realmente humana, autónoma y libre, sabiendo que "lo que siembres eso cosecharás". 

Dios lo tiene TODO hecho y entregado. A ti te corresponde trabajar tu parcela y obtener los frutos de tu seguridad y supervivencia. 

Y si quieres ver claramente cómo es el Abba de Jesús y cómo actúa, medita la "parábola del hijo pródigo" (nadie impidió su huida y nadie rogó por su vuelta; respeto máximo a su libertad y autonomía).

¡Perdón, por no saber explicarme mejor!

Estos son mis Libros Digitales. Puedes pedirlos a jairoagua@gmail.com 

Los recibirás en tu correo-e gratuitamente.









No hay comentarios:

TODO son consecuencias

  No caigas en fantasías piadosas y demagogia de masas   Cuando eres niño y sientes una admiración ilimitada por tu padre, sigues su eje...